miércoles, 12 de marzo de 2014

México en maíz, mucho por aprender





Pocas cosas se pueden garantizar, pero cuando se alimentan bovinos, es necesario darles a menor precio, más y mejor comida, para ganar plata o para perder menos.



¿Por qué la producción de silo de maíz y su uso en forma continua no se da en las ganaderías en Colombia?

Es la suma de las ineficiencias en todo el proceso de producción, desde la semilla hasta el comedero hay ineficiencias que el ganadero tiene que asumir por falta de conocimiento.



¿Qué desconocemos del cultivo de maíz para silo?

Que el verdadero valor nutritivo de una planta de maíz esta en el grano más que en las hojas, el tallo, el amero o la tuza. Por lo general y en forma equivocada se habla de maíz forrajero cuando el verdadero valor nutritivo está en el grano, hay que romper el paradigma de maíces forrajeros.



¿Cuál es la variedad que nos produce mayor cantidad de silo por hectárea?

No sabemos, tenemos pocas variedades para escoger en Colombia. El desconocimiento de qué variedad es la que necesitamos sembrar para producir silos de excelente calidad a bajo precio y en nuestras condiciones, hace que sembremos las variedades disponibles en el mercado. Si el que compra no exige, le venden lo que hay en inventario, no lo que necesita. En semillas el mayor problema es la falta de conocimiento. En otros países hay estudios permanentes de 35 o más variedades en menos de un año para recomendar a los productores qué variedad sembrar; en Colombia se analizan una o dos y por lo general el análisis lo hace el que tiene un producto en inventario que necesita vender.



¿Cómo es el uso normal de silo de maíz en las ganaderías en Colombia?

Por lo general el silo se usa en las ganaderías especializadas para suplir deficiencias de forraje en épocas de escases, por ejemplo después de las heladas y en los veranos. No es un consumo constante.



¿Por qué los bovinos en Colombia no consumen silo en forma permanente?

Hay varios factores. Primero, son muy costosos, $230 pesos kilo en el comedero, correspondiente a $864 el kilogramo de materia seca (24% de Materia Seca), mientras en otros países lo consumen a $110 con un costo el kilo de materia seca de $314 (35% de Materia Seca).

Segundo, bajan la producción de leche cuando se les suministra silo. A ciencia cierta no sabemos el contenido de almidones de los silos que suministramos a las vacas pero se estima que es menor al 10 por ciento comparado con niveles de hasta el 30 por ciento en otros países, donde ese nivel de almidón es fundamental para producir leche. Dos kilos y medio de silo de esta calidad reemplazan un kilo de concentrado.



¿Por qué no sabemos cuál es el verdadero contenido de almidones de los silos?

No existe la costumbre de medir lo que compramos; y cuando solicitamos un análisis bromatológico, normalmente no está el contenido de almidones en el resultado.



¿Por qué el silo en Colombia es costoso?

Baja productividad: los promedios son muy bajos. Hay informes de altas productividades que nos indican que es muy posible subir los promedios; hay referencias hasta de 60 ton/Ha. en otros países, en donde hay empresas dedicadas a su producción con hasta 80 toneladas por hectárea cosecha.

Otro factor que incide es que los cultivos son muy pequeños; los niveles de competitividad se alcanzan con áreas de 300 o 500 hectáreas.

Altos costos de fertilización; altos costos de combustibles para mover los tractores y las bombas; altos costos de energía para regar los cultivos; y altísimos costos de transporte para mover el silo.

Sistema de almacenamiento ineficiente, con bolsas de 50 kilos que en sistemas de alta inclusión no alcanzan ni siquiera para dos vacas, que requieren consumos de 37 y más kilos por vaca.



¿Por qué no se producen más toneladas por hectárea en Colombia?

Desconocimiento de las variedades óptimas para sembrar, y escasos o inexistentes distritos de riego para mejorar los niveles de producción. Existen condiciones de luminosidad que seguramente nos impiden llegar a niveles tan altos como los mencionados, pero también hay reportes de producción de grano de alrededor de doce toneladas por hectárea que indican que sí es posible tener cosechas de 55 y hasta 60 toneladas por hectárea cosechada.



Si logramos mejorar el cultivo y producimos mayor cantidad de maíz por hectárea y mejor calidad, ¿se soluciona el problema y se alimentan mejor las vacas?

Se daría un paso adelante pero no estaría resuelto el problema. Nuestros sistemas de cosecha permiten cosechar una o dos hectáreas al día, mientras que un sistema eficiente logra 20 hectáreas día; este es un problema de costos de maquinaria, de áreas de siembra, de estructura de producción, problema que tarde o temprano se resolverá por efecto de las necesidades. La mayoría de las veces los agricultores y/o ganaderos, no cambian, los cambian.



¿Qué más hay que hacer?

Disminuir costos de transporte desde el sitio de producción hasta los de consumo.

Cambiar los sistemas de elaboración, se acostumbra a realizar silos y empacarlos en bolsas de 50 kilogramos, cuando una vaca puede comer esa cantidad por día. La comparación es que un colegio con 200 estudiantes prepare la comida en 200 ollas en 200 fogones pudiéndolo hacer en uno solo. El costo de la bolsa de silo pesa 20 pesos por kilogramo de silo, lo que representa 83 pesos por kilogramo de materia seca, esto sin contemplar mano de obra para empacarlo, la máquina compactadora, etc.

(Publicado en Revista De Carne edición 6 octubre 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario